Bilaketa

Galería Pictórica

Historia

La sociedad cultural Bilaketa, viene convocando el certamen internacional de pintura Villa de Aoiz desde el año 1977, justo un año después de que comenzara su andadura. Está considerado entre los mejores de cuantos se organizan a lo largo de todo el estado, tanto por la cuantía de sus premios como por el número de ediciones convocadas de manera ininterrumpida.

 

Galería Virtual

La Galería Virtual que aquí se puede visitar consta de varias salas que son completamente navegables gracias a unos controles interactivos que aparecen en la parte inferior y también mediante el ratón. En estas salas las obras pictóricas aparecen expuestas como lo están en la realidad, de tal forma que pinchando en cualquiera de ellas accedemos a su visualización en Muy Alta Resolución.

Galería Virtual

Metodología

La técnica utilizada para la digitalización de las obras pictóricas consiste en la generación de un mosaico fotográfico del elemento en cuestión mediante la obtención de una gran cantidad de imágenes digitales que conforman una matriz de filas y columnas, de tal forma que cada toma recoge una pequeña parte del mismo y con la característica especial que cada fotografía tiene una parte común con todas sus adyacentes de la izquierda, derecha, arriba y abajo. Para conseguir esto realizamos un barrido del objeto con un soporte robótico programable al que le añadimos una cámara digital profesional de alta resolución equipada un objetivo fotográfico profesional. Esta matriz de fotografías se une mediante un software especializado y se genera una imagen final de gran tamaño, que en algunos casos llega a tener más de 500 millones de píxeles.

Las imágenes que conforman la matriz las tenemos que procesar en varios pasos:

  1. Rectificación: una imagen digital obtenida con cualquier cámara fotográfica es una proyección cónica del objeto fotografiado, y esto implica que la imagen tenga unas deformaciones que nos imposibilita, entre otras cosas, el poder unir varias fotografías entre sí. Realizamos un estudio de todas las imágenes en conjunto y se hallan unos parámetros a aplicar a cada imagen para eliminar esas deformaciones. Con estos parámetros rectificamos las imágenes.
  2. Colores homogéneos: al realizar muchas tomas fotográficas de cada objeto, puede haber pequeñas variaciones de color en cada una de las imágenes. Para corregir esto tenemos que hacer un ajuste radiométrico para igualar los colores de todas las imágenes.
  3. Unión: una vez tenemos las imágenes rectificadas y con el ajuste radiométrico hecho, procedemos a la unión de las mismas, obteniendo una única imagen final de gran tamaño.

Esta imagen de gran tamaño que hemos obtenido es una copia fiel del original que tiene múltiples finalidades y aplicaciones:

  1. Incorporación a un archivo digital.
  2. Consulta para posibles restauraciones.
  3. Estudio y documentación del objeto sin necesidad de desplazarse. Al ser una imagen de muy alta resolución podemos observar hasta el más mínimo detalle sin manipular el objeto físicamente.
  4. Impresión a escala real.
  5. Visualización en pantallas de gran tamaño para exposiciones, conferencias, charlas, etc..., sin perder calidad en su visionado.
  6. Realización de una Galería Virtual para su consulta desde Internet. De esta forma se hace accesible a todo el planeta de una forma cómoda y sencilla.